Les comparto esta “receta” a la que he llegado luego de mi experiencia pescando en playas de la zona centro y probando distintas alternativas de chicotes, no soy ninguna eminencia y sigo aprendiendo en cada salida, pero a mí hasta el momento me ha funcionado bastante bien y son libres de acomodarla y perfeccionarla a su gusto.

En mis jornadas normalmente mezclo el uso de señuelos tipo rapala, chispas y cucharas metálicas livianas (de 40g -45g hacia abajo) sin cambiar de equipo, o sea, con la misma caña, línea y carrete les tiro de todo (sobre todo cuando los peces andan esquivos y no quieren nada). La línea que acostumbro a usar es multifilamento de 8 hebras #1, de 20 libras de resistencia y de 0,16mm de diámetro, por lógica, todos los componentes a usar deben tener una mayor resistencia que la línea, pero la idea es que sean lo más pequeños posibles para no afectar ni la distancia de lanzamiento ni el correcto movimiento del señuelo (he visto pescadores lanzando maxraps enganchadas en gigantescos destorcedores de 7cm preguntándose por qué no obtienen capturas).

Antes de continuar les dejo en claro que este es un chicote distinto al que se usa en pescas de orilla y algunas variantes de pesca embarcada, que ocupan un tramo de monofilamento bastante más largo y grueso, que le da al menos 4 vueltas a la bobina del carrete y sirve para tener una línea de mayor resistencia a la tensión al levantar los peces del agua y al realizar lanzamientos con plomos o chispas pesados.

Lo que se pretende aquí es tener un extremo de la línea que no interrumpa el movimiento natural del señuelo, que sea lo más invisible y sutil posible, que ayude a eliminar la torsión, con la menor resistencia al viento y una mayor resistencia a la abrasión y cortes por dientes o rocas.


“Ingredientes”:

Micro destorcedor sin gancho, de 13kg de resistencia

Snap, tamaño a gusto, en este caso de 30kg de resistencia

1 a 2m de fluorocarbono o nylon, en mi caso uso  #5, de 0.37mm de diámetro y resistencia de 20 lb.


Proceso

Paso 1: Atar el micro destorcedor al extremo del multi mediante un nudo AG Chain Knot

Paso 2: A continuación atar el  otro ojal del micro destorcedor a un extremo del tramo de fluorocarbono o nylon también mediante un nudo AG Chain Knot.

¿Por qué con el nudo AG Chain Knot?

El Ag chain knot es un nudo que, si bien no es complejo, tiene bastantes pasos en su proceso y hay que estar memorizando la secuencia para no equivocarse. Hay nudos mucho más rápidos, sencillos y con una resistencia similar, pero la respuesta es simple: El micro destorcedor tiende a enredarse en el multi, sobre todo cuando se usan señuelos oscilantes y giratorios con tirones y pausas. Cuando esto pasa, el destorcedor deja de cumplir la función de eliminar la torsión de la línea y empezamos con los típicos nuditos y enredos en la bobina que producen cortes, pérdida de señuelos y al final obligan a ir cortando de a poco los metros finales. El hecho de que los nudos sean más largos y el material más rígido hace que sea más difícil que el destorcedor se de la vuelta completa y se enrede.

Paso 3: Cortar el tramo de monofilamento a gusto, la idea es que el destorcedor no pase por las anillas porque puede dañarlas. El chicote debe ser más corto que el tramo que queda libre para lanzar, el largo que te acomode dependerá de tu técnica de lanzamiento y queda a gusto personal.

Paso 4: Atar el snap mediante un nudo Palomar.

Eso es todo por hoy. Espero les guste y sirva esta humilde receta, y nos vemos en la playa. Saludos
Jaime B.

Se me olvidaba, acá hay 2 videos para aprender a hacer los nudos mencionados:
Nudo AG Chain:

Nudo Palomar


Échale una mirada a nuestros productos!

Importamos gran variedad de productos y los sometemos a varias jornadas de pruebas para revisar su comportamiento y efectividad en distintas condiciones antes de venderlos masivamente.

SeñuelosCarretes