Posteo este tutorial porque muchas veces he visto a gente con desastres en sus líneas, muchos de estos nudos y enredos son provocados por una mala carga del multifilamento en la bobina del carrete, el enrollar la línea sin la suficiente tensión se termina transformando en una pesadilla que causa molestia, pérdida de nuestros valiosos señuelos y que es fácilmente evitable con una buena técnica.


Elementos que necesitaremos:

  • Tiesto con agua
  • Jabón
  • Cinta de enmascarar o cinta aislante
  • Tijeras/cortador de línea
  • Carrete
  • Multifilamento
  • Tramo inferior de caña de pescar

Proceso de carga

Primer paso: saturar la línea con agua

Para una correcta carga de la línea necesitaremos que ésta absorva la mayor cantidad de agua posible, ocuparemos un tiesto lo suficientemente hondo como para que la bobina quede completamente sumergida. Llenaremos el tiesto con agua y disolveremos un chorrito de jabón líquido para romper la tensión superficial del líquido y facilitar la absorción en todas las fibras, luego dejaremos remojar la bobina durante al menos 5 minutos, notaremos que comienzan a salir pequeñas burbujas de entre los hilos y la bobina comienza a perder flotabilidad hasta sumergirse completamente (si la bobina trae autoadhesivos tapando los hoyos por los lados hay que romperlos para que entre el agua y se hunda completa).

Segundo paso: fijar la línea en la bobina del carrete

He visto casos en que, al trabarse o enganchar una pieza grande, todo el rollo de multifilamento comienza a deslizarse completamente en la bobina del carrete, eso significa adiós pesca, no queda otra alternativa más que sacar toda la línea y volver a enrollarla. Para evitar esto necesitamos darle a la bobina del carrete una superficie de apoyo con mayor agarre, lo que se logra pegando un trozo de cinta de enmascarar o huincha aislante en la base.

Teniendo una superficie que evita el deslizamiento ya podemos fijar la línea en el carrete, hay distintos nudos para esto, personalmente me gusta usar el nudo de la horca, hay gente que no usa nudo, al final da más o menos lo mismo porque si una pieza grande te sacó toda la línea, el nudo no hará ninguna diferencia, ya la perdiste.

Recuerda levantar el pick up antes de hacer el nudo.

Tercer paso: enrollar manteniendo la tensión

Para esto usaremos el tramo inferior de una caña y ocuparemos nuestros dedos para mantener tensionada la línea mientras enrollamos, recomiendo usar protección para los dejos, el multi los rebana fácilmente:

Enrollamos la línea, manteniendo la bobina en el agua y con la mayor tensión posible.

Llenamos hasta un par de milímetros del borde de la bobina del carrete.

Y listo, cuando la línea se seque quedará apretadita y no se enredará al salir por las anillas, tampoco se enterrará en el colchón de línea que queda debajo y no se deslizará en la bobina del carrete al ser exigido con trabas o bichos grandes. Como precaución recomiendo que el primer tiro sea suave, a veces queda demasiado apretada y se tiende a pegar.

Para terminar, recomiendo agregar un chicote, pueden ver acá el tutorial

Eso es todo por hoy. Espero les guste y sirva este humilde tutorial, y nos vemos en la playa. Saludos
Jaime B.


Échale una mirada a nuestros productos!

Importamos gran variedad de productos y los sometemos a varias jornadas de pruebas para revisar su comportamiento y efectividad en distintas condiciones antes de venderlos masivamente.

SeñuelosCarretes